La Iglesia de Sant Miquel de Campanet

Aunque es verano y las playas mallorquinas son fantásticas, merece la pena dedicarse un día al turismo interior y visitar una de las iglesias posiblemente más antiguas de Mallorca: Sant Miquel, en dos kilómetros de distancia de Campanet.

Desde la Autovía Ma-13 (Palma-Alcúdia) se puede ver muy bien el pueblo porque se encuentra a 132 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de una colina.

Este núcleo tiene 2600 habitantes y, según los historiadores, la palabra Campanet proviene de "cabañas", que significa un conjunto de chozas formadas durante la época medieval en este lugar. Es un pueblo muy famoso en Mallorca por la presencia de las Cuevas  de Campanet, y las fuentes naturales llamadas “Ses Fonts Ufanes”, que aparecen después de días de fuertes lluvias, que son singulares y muy atractivas.

Fuimos a este pueblo para hacer una visita especial, es decir, queríamos ver la Iglesia de Sant Miquel. La salida de la autovía es la S 37 y está muy bien señalizada. Después de unos 5 minutos en una carretera secundaria y una rotonda, llegamos a nuestro destino.

Impresionante es la cantidad de fincas, ovejas y buena parte de la Serra de Tramuntana que disfrutamos durante todo el recorrido. El contacto con la naturaleza no sólo es agradable, es vital.

Tuvimos suerte y fuimos muy bien recibidos. Los encargados de mantener este patrimonio estaban preparando un evento musical delante de la iglesia. Nos acompañó Ferran Bellver, un guía muy amable que conoce Campanet y su historia en profundidad.

Según mi compañero, esta iglesia fue mencionada en una carta pontificia en 1248. Fue edificada después de la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I en 1229. Se construyó la iglesia en el estilo gótico sobre una mezquita, que ocupaba un edificio de culto paleocristiano.  (siglos III y IV d.C.).

Durante muchos años San Miquel fue la iglesia principal de Campanet, hasta que en el siglo XVII, a unos 2 kilómetros de aquí, se construyó una nueva iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Concepción.

¿Y cómo es la Ermita de Sant Miquel?

Nos llama mucho la atención el exterior por la presencia de dos espadañas o campanarios. Cerca de la entrada a la iglesia se encuentra la más reciente, construida durante la restauración del edificio en el siglo XV.

En la entrada, a la izquierda, hay un pequeño cementerio que se utilizó hasta 1927. Dentro de la Iglesia de Sant Miquel también hay tumbas, una de las cuales pertenece a una importante familia de la ciudad, llamada Gabelli.

Hay una escalera muy estrecha, bien pegada al muro, que se utiliza para subir al campanario.

Este pequeño templo no tiene capillas sino retablos muy antiguos e interesantes:

Retablo de Sant Miquel.

Está ubicado al pie del presbiterio. Es posiblemente de finales del siglo XVI o principios del XVII. Es bastante curioso ver la imagen de San Miguel con una lanza en la mano, sobre una imagen femenina que representa al diablo. A su izquierda está San Sebastián ya su derecha, San Antonio Abad. Abajo en este retablo, hasta hace poco, dentro de una hornacina, estaba la muy venerada figura del Santo Cristo. La llevaron cada Domingo de Ramos a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Está protegida por querubines y el Espíritu Santo.

Retablo de Sant Miquel
Retablo de Sant Miquel

Retablo de Nuestra Señora del Rosario.

Data del siglo XVI y consta de 15 pinturas que representan los Misterios del Rosario. Un nicho en el que se encuentra Nuestra Señora con un rosario en la mano derecha, y en la izquierda, el Niño Jesús es muy llamativo. Los paisajes y pasajes que aquí se muestran son muy enriquecedores.

Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Retablo de Nuestra Señora del Rosario

Retablo de San José.

Según nuestro Guía Ferran, esta pieza barroca data de 1653, el año posterior a la terrible plaga de la peste que azotó Mallorca provocando numerosas muertes.

Desde 1978 es Bien de Interés Cultural. Están presentes en ella a través de pinturas los Santos Cosme y Damián, San Gil,

San Nicolau, Santa Lucia, Santa Apolonia, San Roque y San Poncio. Justo en el centro está la escultura de São José ya su izquierda Santo Antonio de Pádua y el otro está dedicado a San Geraldo.

Retablo de San José
Retablo de San José

Fue una tarde maravillosa. Ha sido un rotundo éxito visitar este singular patrimonio mallorquín.

¿También quieres conocerlo? Contactos en info@eliana-guia.com. Te va a gustar.

Els Donats de Sant Miquel
Els Donats de Sant Miquel

Abrazos desde Mallorca

Eliana Pacifico

Guia oficial de turismo de las Islas Baleares

Escribir comentario

Comentarios: 0