El Fornet de la Soca

Soca es una palabra catalana que significa "la parte del tronco que queda en el suelo en contacto con las raíces después de cortar el árbol". Basándose en este concepto, Tomeu Arbona idealizó el nombre de su negocio. Para él, este término invoca la ternura, los recuerdos, el afecto que se transmiten también a través de los cuentos infantiles. 

El Fornet de La Soca es una pastelería y panadería muy exquisita que me recordó a París y que se encuentra cerca de Las Ramblas y de la Plaza Mayor de Palma. La fachada, de principios del siglo XX, es modernista y presenta un dragón con alas, con mucha vegetación y las curvas tradicionales de este arte.

La fascinación de Tomeu por la gastronomía comenzó cuando era un niño y acompañaba a su madre en sus viajes de compras. De esta época se considera afortunado porque aprendió a comprar con discreción, a admirar el entorno de su familia en este aspecto, e incluso a valorar las hierbas aromáticas y todo lo que proviene del campo y la tierra. Su madre le enseñó los secretos de la buena cocina a través de su forma elegante y pulcra de hacer las cosas. Afirma que ésta es su gran escuela.

Estudió para ser psicólogo, profesión que ejerció durante 3 años, pero con la crisis en 2010 decidió cambiar de vida e invertir en la gastronomía.

En El Fornet se utilizan productos mallorquines de temporada que se compran directamente al productor, siempre que sea posible.  Las empanadas, una especie de pastel, son las más solicitadas por los clientes. Se empeña en seguir viejas recetas anotadas en cuadernos. Me citó uno que hacían los ermitaños de Valldemossa con pescado o sólo con verduras porque hasta hoy no comen carne.

Para la Cuaresma y la Semana Santa hará empanadas con masa dulce rellenas de cordero y "cabell de angel" (una especie de calabaza dulce), guisantes (será la temporada) y otros.

Hay una empanada estrella que se basa en una receta del Archiduque Lluis Salvador de Austria, considerado el padre del turismo en Mallorca. Vivió en la isla a finales del siglo XIX. Se conoce como Empanada de Salmonete.

 

Me dijo que siempre quiso hacer un turrón de los que hacían las monjas carmelitas y que tenían forma de pez. Fue muy complicado encontrar el molde porque el que tenían era del siglo XVII y se había hecho con un pez real que se prensó sobre un cemento. Su curiosidad le hizo probar este método, pero no fue posible. Con mucha risa me dijo que todo se echó a perder, incluido el pescado... años después encontró, por casualidad, un molde muy parecido en Oporto, Portugal, en una ferretería (ver aquí Tomeu Arbona en YouTube haciendo esta receta. (en catalán)

Para la Cuaresma y la Semana Santa hará empanadas con masa dulce rellenas de cordero y "cabell de angel" (una especie de calabaza dulce), guisantes (será la temporada) y otros.

Hay una empanada estrella que se basa en una receta del Archiduque Lluis Salvador de Austria, considerado el padre del turismo en las Islas Baleares.. Vivió en la isla a finales del siglo XIX. Se conoce como Empanada de Salmonete. A Tomeu le gustaría recuperar otras recetas antiguas pero, desgraciadamente, no hay descripciones precisas. 

Durante el tiempo que estuve esperando para entrevistar a Tomeu habían muchos clientes comprando dulces y salados.

Ël quiere que el cliente se sienta cómodo en la tienda y que disfrute de la música mientras espera a ser atendido.

Recordó con cariño a dos señoras de 80 años que vinieron a comprar a su pastelería y cuando vieron un dulce llamado "cojines imperiales con chocolate"  se quedaran trás de hacer la compra porque recordaban  del momento en que hicieron su primera comunión. Una turista de Puerto Rico, de paseo por Mallorca, vino especialmente al Fornet para probar las empanadas. Su abuela era de Mallorca y emigró a este país en los años 20. Cuando probó el primer trozo, lloró de emoción por los recuerdos.

 

Me ha gustado mucho poder conocer un poco más de la gastronomía mallorquina a través de un gran profesional como Tomeu Arbona. Consigue, de forma resistente y humana, cada día, junto a su familia y empleados, combinar belleza, tradición histórica y mucha ilusión en su hermoso proyecto.

Ven a visitar El Fornet de La Soca cuando estés en Mallorca. Te encantará, seguro.

El Fornet de La Soca

Plaza de Weyler, 9

Palma de Mallorca

Horario de apertura: de lunes a sábado: 09:00 - 20:00. Domingo: cerrado.

 

Ha sido un placer escribir sobre la isla y le agradezco su presencia. ¡Hasta el próximo Blog de Eliana!

 

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares.

 

Mi Facebook y mi Instagram

 

Escribir comentario

Comentarios: 0