El Castillo de Bellver

Algunas curiosidades sobre los castillos....

   

  • ¿Sabía que Bélgica es el país de Europa con más castillos por metro cuadrado?
  • ¿Sabías que el castillo habitado más antiguo del mundo está en Inglaterra y es el Castillo de Windsor? Se construyó en 1070 y se ha hablado mucho de ella recientemente porque Megham y Harry se casaron en su capilla (St George's Chapel).
  •  ¿Sabía que España es un país con muchos castillos y que hay dos comunidades autónomas llamadas Castilla? Aquí el nombre indica que son regiones con mucha cultura y patrimonio.
  • ¿Sabía que el Castillo de Praga es el más grande del mundo y cuenta con maravillosos palacios y edificios conectados por pequeñas calles y callejones?

Si hablamos de Europa, el castillo más antiguo es el de Burgalimar "Castillo de los Baños" -palabra árabe- construido en el siglo X por los musulmanes en la provincia de Jaén, Andalucía, España.

Por lo general, los castillos españoles siempre han estado situados en una colina en la que se les permitía dominar la ciudad y todos sus alrededores.

Siempre han desempeñado un papel muy importante en la vigilancia y la defensa de los ciudadanos. 

Mallorca, con su época dorada de reinos, no fue indiferente a la construcción de uno de sus castillos. Se llama Castillo de Bellver, que en catalán significa "Belvedere" o "Bella Vista". Es un nombre muy acertado porque está situado a 112 metros sobre el nivel del mar y está rodeado de una gran zona verde de pinos y arbustos. Desde allí se puede ver la hermosa bahía de la ciudad de Palma, sus alrededores, la Sierra de Tramuntana y la parte plana de Mallorca. ¡La paz que me transmite este lugar es increíble! Mucha gente aprovecha para salir a pasear con los amigos, hacer gimnasia, correr con el perro....

Pero los hechos interesantes no terminan.

El castillo de Bellver es el único castillo redondo de España y el más antiguo de Europa con esta forma.

El rey Jaime II de Mallorca, hijo del rey Jaime I el Conquistador, lo hizo construir en el siglo XIV. Debía utilizarse como residencia de verano y tener funciones defensivas. Exteriormente, este castillo tiene 3 torres adosadas al edificio y otra torre de 33 metros de altura, la "Torre del Homenaje", que está separada por un puente. Alrededor del castillo de Bellver hay dos fosos muy grandes. Para la construcción de este edificio se utilizaron piedras de arenisca, llamadas "marés" y procedentes de una cantera situada debajo del propio edificio. 

Muchas reinas y reyes mallorquines han habitado Bellver. Sin embargo, durante muchos conflictos, por ejemplo la Guerra de la Independencia española (1808/1814) o la Guerra Civil española (1936/1939) este espacio fue utilizado como prisión.

¿Y qué encontrará en el interior del Castillo de Bellver?

Hay 3 plantas: la primera planta está dedicada al Museo Histórico de la ciudad de Palma. Conocerá el origen de la cultura mallorquina, verá imágenes de casas señoriales y sus patios y algunas estatuas de mármol que decoran el recinto.

Durante el verano, la Orquesta Sinfónica de Baleares actúa aquí con mucho éxito. La gente viene a disfrutar de conciertos de música clásica en un entorno con una acústica excelente.

Subiendo hacia la segunda planta, encontraremos 42 columnas góticas alrededor del pasillo principal y muchas salas para poder visitar.

Destaca la capilla de San Marcos, dedicada al patrón del castillo.

Otras salas interesantes son: la dedicada a Raimundo Lulio, considerado el padre de la lengua catalana, a Gaspar Melchor de Jovellanos, conocido escritor y político español que estuvo aquí como prisionero de 1802 a 1808. 

En el Salón del Trono, con un gran cuadro dedicado al rey Jaime I, muchos novios celebran su matrimonio civil.

No te pierdas, además, dos salas en las que hay estatuas, columnas, placas, dorsos, rostros, monedas de mármol, etc. Este patrimonio fue propiedad del Cardenal Antonio Despuig y Dameto. También fue mecenas de muchos artistas, coleccionista de arte, obispo de Orihuela y arzobispo de Valencia y Sevilla. Nació en Palma en el siglo XVIII. Esta herencia tiene su origen en Roma.

Después de ver muchas cosas interesantes, prepare su cámara: en la tercera planta le esperan 360 grados de pura emoción. Se llega al último piso del Bellver por medio de unas escaleras muy antiguas y empinadas.

Es increíble poder ver y disfrutar de todo el paisaje desde esta altura y respirar un aire súper agradable. Seguro que no te dejará indiferente la belleza del mar Mediterráneo y la fantástica Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad desde 2011. 

Disfruta de cada segundo porque merece la pena.

¿Quiere conocer Mallorca? Estoy a su disposición para poder planificar algunas rutas interesantes y exclusivas en esta isla que aprendí a amar hace más de 21 años.. En info@eliana-guia.com puedo responder a cualquier pregunta que tenga

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico 

 

Mi Facebook e Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0