Basilica de Sant Francesc - 2

Después de conocer el exterior de la Basílica de Sant Francesc  ha llegado el momento de visitar su interior.

El Papa Pío XII la proclamó Basílica Menor en 1943.

En 1981 su convento fue declarado "Bien de Interés Cultural" de las Islas Baleares. También forma parte del Patrimonio Histórico Español.

Accedemos a la Basílica por una entrada lateral del edificio. Después de pasar por la recepción, caminamos hacia el claustro. Tiene forma trapezoidal y se construyó entre los siglos XIII y XV. En este espacio se pueden apreciar columnas muy finas con diferentes diseños. Los más antiguos están cerca de la entrada. 

Es increíble el jardín que lo rodea. Encontraremos más allá de la sensación de paz y plenitud, naranjos, limoneros, cipreses y una altísima palmera. 

 

El aljibe fue tallado por el artista mallorquín Pere Horrac entre 1635-38. Según la historia, los vecinos de la entonces iglesia podían utilizarla para beber agua potable.               

El rosetón encima de la entrada. En el muro se puede reconocer las piedras de la antigua puerta gótica original.

Después de unos momentos para las fotos y la relajación, entramos en la Basílica....

Consta de una nave central y ocho capillas laterales. Su altar mayor es barroco y hay imágenes de San Francisco y San Jorge.

 

El órgano con su gran Tubería Española es una obra de Jordi Bosch de 1771. 

En 2008 fue restaurado por Gerhard Grenzing, conocido y reconocido restaurador de órganos a nivel mundial, que supo conservar perfectamente su bella fachada gótico-barroca, reflejando en este trabajo la evolución de este arte a lo largo de los siglos sin perder el vínculo con la tradición mallorquina y el Bosco, su creador original.

La Basílica Menor de Sant Francesc es sede de festivales internacionales de música de órgano.

Otra atracción internacional: la tumba de Ramon Llull (1232-1316 - Palma de Mallorca/Mar Mediterráneo) se encuentra en esta basílica. Fue filósofo, teólogo, misionero, poeta, maestro y tuvo mucha influencia en el reinado de Jaime II de Mallorca. El Doctor Iluminado, como se le conoció, es considerado el creador de la lengua catalana. Escribió muchos libros que se convirtieron en celébres además de tener una personalidad muy fuerte y llamativa para la época. En 1307, Ramon Llull viajó al norte de África a continuar predicando, pero, enfrentado con un grupo de musulmanes, estuvo a punto de ser lapidado*. Deseoso de salir de allí, se dirigió a la ciudad italiana de Pisa. Pero el buque que lo transportaba se hundió, y el monje mendicante fue uno de los pocos supervivientes del naufragio, logrando alcanzar la costa italiana después de una dura lucha contra la tempestad.(*Wikipedia)

En 1448 sus restos fueron enterrados allí. En 2018 su tumba fue restaurada y descubrieron que tenía los colores rojo, dorado y verde. Según los profesionales, se mejoraron las partes más defectuosas del monumento y así pudieron identificar los materiales utilizados en su construcción, como la "piedra de Santanyí", una piedra caliza maleable utilizada en las construcciones y originaria de un pueblo mallorquín. La tumba de Llull está a la izquierda, en la capilla de la Consolación, detrás del altar mayor. 

Por último me gustaría añadir que en este espacio se encuentra el Colegio de Sant Francesc que fue fundado en 1952. Ofrece desde educación infantil hasta estudios superiores.

Esperamos que haya disfrutado de este recorrido por las fotos de Uli Fuchs. Estamos mejorando cada día todos los recursos para ofrecerte lo mejor de Mallorca. De corazón. 

¡Nos vemos en el próximo Blog de Eliana!

 

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares.

 

Mi Facebook y mi Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0