Los portales de la Catedral de Palma

La Catedral de Palma, conocida como La Seo, fue construida entre los siglos XIII y XVIII.

Según la leyenda, el rey Jaime I de Aragón (1213-1276) y sus soldados se enfrentaron a una gran tormenta durante la travesía de Tarragona a Mallorca. Prometió que si sobrevivían, haría construir un templo en honor a la Virgen María.

La promesa comenzó a cumplirse a través de su hijo el rey Jaime II (1276-1311) a finales del siglo XIII.

Este templo se construyó sobre una antigua mezquita que era la más antigua de Madina Mayurqa, nombre con el que se conocía a la ciudad de Palma en la época de los árabes. Este edificio fue demolido en 1412.  Anteriormente había una basílica paleocristiana en el mismo lugar. 

En mi opinión, La Seo es la postal de las Islas Baleares. Es una construcción suntuosa que se realizó en diferentes épocas y estilos.

Así que dedicaré este blog a los portales de acceso a la Catedral. Más adelante ampliaré este hermoso recorrido...

¿Cómo es el exterior de la Catedral?

Está situado en el centro histórico de la ciudad de Palma y desde esta posición ofrece unas vistas espectaculares sobre la Bahía de Palma. Su forma es rectangular. Es una construcción muy sólida y alta. Las piedras utilizadas son calizas y proceden de las canteras mallorquinas, principalmente de la ciudad de Santanyí.

La Catedral tiene 3 puertas de acceso que fueron construidas en diferentes momentos entre ellas. Con el tiempo han sufrido algunos cambios que voy a enumerarlos.

Portal de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Este portal también es conocido como el Portal de la Almudaina porque está frente al Palacio de la Almudaina (lee sobre él aquí).

Se construyó entre 1592 y 1601. Justo en el centro está la imagen de la Virgen rodeada de símbolos bíblicos entre los que destacan: la luna, el sol, la palmera, una fuente, una torre de mármol...

A ambos lados de la Virgen de la Concepción se encuentran las estatuas de los santos Ambrosio y Agustín (a la derecha) y Gregorio y Gerónimo (a la izquierda). San Juan Bautista y San Juan Evangelista también están presentes en este vestíbulo. 

El 15 de mayo de 1851 Palma sufrió un terremoto que causó daños en muchos edificios, incluida la fachada principal de la catedral. 

El arquitecto madrileño Juan Bautista Peyronnet (1812-1875) se encargó de su restauración a partir de 1852. Dio a esta fachada un nuevo estilo: el neogótico. 

Gaudí también está presente con su arte en este portal a través de una alfombra de piedra: el ciervo bebiendo agua, fuente de vida.

Portal de la Almoina

Este portal fue construido en 1498 por Francesc Sagrera (hijo de Guillem Sagrera). En el centro de este portal se contempla una

imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVI. En el suelo hay un mosaico de piedra realizado por Antoni Gaudí que hace referencia a los símbolos eucarísticos. Esta es la entrada tradicional utilizada por los católicos que van a misa. Al lado está el campanario.

Portal del Mirador 

Su construcción comenzó en 1380. Se le conoce como el Portal de los Apóstoles, de la Santa Cena o del Mirador, nombre este último que se debe a que esta entrada está situada hacia el mar Mediterráneo. Podemos apreciar una mesa muy larga con Jesús y los Apóstoles, de forma muy relajada, durante la Última Cena. En el arco gótico hay muchos ángeles cantores entre otras curiosidades.

Las imágenes de San Pedro, San Pablo y la Virgen María están presentes en este vestíbulo, siendo ésta una copia. El original se encuentra en el museo de la catedral. Estas obras fueron realizadas por Guillem Sagrera (1380-1456) un importante arquitecto mallorquín de estilo gótico. Justo al lado de este portal se encuentran unas ventanas realizadas por Antoni Gaudí para ventilar mejor el interior de las capillas de la catedral. Son muy significativas y llaman la atención. 

Parte interna del Portal del mirador, altar medieval colocado por Antoni Gaudi en una estructura de cemento.

Espero que hayas disfrutado de este articulo de Eliana sobre la Catedral de Mallorca. Cualquier duda o comentario, estoy a su disposición en info@eliana-guia.com.

 

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares 

Mi Facebook - mi Instagram

Interior de la catedral.
Interior de la catedral.

Escribir comentario

Comentarios: 0