Las Perlas de Mallorca

¿Por qué las perlas mallorquinas son tan especiales y famosas? ¿Son naturales, cultivados o artificiales? ¿Son caras o baratas?

Para contestar a estas tres preguntas prefiero contar una pequeña historia y seguramente tus dudas desaparecerán. Cuando llegué a Mallorca también tuve las mismas dudas que intentaré aclarar ahora.

Los tres tipos de Perlas. Una pequeña descripción.

 

Perlas genuinas, se forman cuando en el interior de una ostra aparece un agente externo que se puede interpretar como un “intruso”. Mediante un proceso natural, la ostra trata de "defenderse" ... y comienza a envolver este grano con varias capas de conquiolina.

 

Pero, ¿qué es la conquiolina? Es una proteína y también es una de las sustancias que componen el nácar. Este proceso de baño puede durar muchos años, es decir, entre 10 o 15 años. ¿E el resultado? Sí, estas perlas, al menos para mí, van para mi lista de deseos de  perlas más preciosas. ¿Por qué? Son muy raras y valiosas.

 

Perlas cultivadas, se crean igual que las perlas naturales con una diferencia importante: el núcleo “extraño” es introducido en la ostra por el hombre. La mayoría de las veces esto hace que la producción se acelere, y con unos 2 años es posible cosechar las perlas que presentarán un peso y tamaño superior a las naturales teniendo en cuenta el núcleo original de nácar.

En Japón, Australia, Polinesia Francesa y en muchos otros lugares del mundo, se concentran enormes campos de cultivo.

Los precios varían mucho.

Perlas mallorquinas, se crean y elaboran  a partir de un núcleo de opalina,  una especie de mineral y se bañan hasta 30 veces con un líquido especial obtenido de la fusión de escamas de pescado y el interior de la concha del mejillón. Son secretos bien guardados entre una u otra de las empresas en Mallorca. Pero, ¿por qué la perla mallorquina es tan famosa en todo el mundo? Yo personalmente las aprecio con pasión. Son elegantes con jeans, camiseta, vestido largo, vestido de fiesta y nunca pasan de moda. Le dan un toque muy especial y llaman mucho la atención. Sobre precios, he de reconocer que son elevados porque en su fabricación se emplean muchos recursos, un minucioso control de calidad en el que las perlas, tras estar montadas en una especie de collar, reciben continuos golpes para ver la resistencia y además se someten a un esmerado pulido.

Después de este proceso, las perlas de diferentes colores, formas, tamaños se transformarán en collares, anillos, pulseras, pendientes, bolsos y broches. Y, la creatividad sigue porque los diseñadores podrán asociar estas maravillas con el oro, la plata y, lo que la imaginación permita ...

Siempre les cuento a mis clientes sobre la perla más famosa del mundo. Se llama Peregrina. Fue encontrada hace más de 400 años

en Panamá. Tiene un formato muy valorado por los expertos: es parecida a una lágrima y era deseada por muchas casas reales.

Richard Burton, el famoso actor estadounidense, pagó 37.000 dólares por esta perla en una subasta celebrada en 1969 en Nueva York. Fue un regalo para la actriz Elizabeth Taylor quien, en ese momento, era su esposa.

En 2011, tras la muerte de la actriz, se subastaron sus joyas y Peregrina se vendió por 9 millones de euros. ¿Tomaste nota?

Otro dato muy importante: ¿Cómo cuidar tus perlas? Debes guardarlas en una caja o estuche abiertos, nunca junto con otras joyas .  Porque esto puede hacer que pierden su brillo inicial. Otra cosa, nunca use alcohol para limpiarlas. Sólo con un paño humedo de algodón y mucho cuidado y suavidad. A la hora de maquillarte… primero el maquillaje y una hora después… ponte las perlas. Evite los perfumes en las perlas. Pueden dañarse. Así que con este ritual te aseguro que tendrás perlas de por vida. Así que el cuidado de tus perlas debe ser lo más sencillo posible. 

De una cosa estoy segura, además de las hermosas playas, lugares con encanto y mucha historia, Mallorca siempre será recordada como la Perla del Mediterráneo. ¡Se adapta perfectamente en todos los sentidos!

 

Abrazos desde Mallorca

Eliana Pacifico

Guia Oficial de turismo de las Islas Baleare

 

Mi Facebook y mi Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0