El Monasterio de Sant Salvador

El antiguo complejo monástico Santuari de Sant Salvador, en la montaña del mismo nombre, el Puig de Sant Salvador, ofrece una increíble vista panorámica sobre casi toda la isla de Mallorca. A pocos minutos a pie se encuentra una enorme cruz de piedra, de 14 metros de altura, llamada Es Picot. Desde este punto, con buen tiempo, se puede ver hacia el norte hasta la Bahía de Alcúdia a través de un telescopio que se ha instalado allí. En la costa este, la vista se extiende desde Canyamel hasta Puerto Cristo. En el sur, si el día está claro, se puede ver el archipiélago de Cabrera. Casi ningún otro lugar como éste ofrece una vista tan completa de toda la isla.

Ubicación y acceso

El Santuari de Sant Salvador se encuentra en el sureste de Felanitx. Poco después de salir de la ciudad, en dirección a Portocolom, la MA 4011 se desvía a la derecha y conduce al monasterio, a una distancia de unos siete kilómetros. Al principio el camino es llano a través de campos y bosques, pero acaba siendo bastante empinado hasta llegar a más de 500 metros sobre el nivel del mar. Si viaja en coche, debe conducir con mucha precaución.

Muchos ciclistas hacen la subida de forma esporádica sobre dos ruedas y, si se encuentran con usted en el camino de vuelta, puede ser una experiencia que requerirá bastante habilidad al volante. También merece la pena aprovechar los numerosos espacios adecuados para aparcar el coche y disfrutar de todo el paisaje.

El complejo del monasterio en el Puig de Sant Salvador.

Los últimos monjes dejaron el Puig de Sant Salvador en 1992, y desde entonces el complejo ha sido gestionado por dos familias locales que también dirigen un buen restaurante. Ver una puesta de sol aquí y luego disfrutar de una buena cena es una experiencia inolvidable para cualquier aficionado a la gastronomía.

También se pueden alquilar habitaciones en el Puig de Sant Salvador. Desde su renovación en 2008, las 20 habitaciones y los dos pisos tienen sus propias duchas y baños. Las paredes de estas habitaciones son de piedra y transmiten un ambiente increíblemente monástico. El Santuari de Sant Salvador es un lugar para los amantes de la tranquilidad y la peregrinación.

Aunque el monasterio parece más bien una fortaleza, su iglesia ofrece algunos tesoros artísticos en su interior. Una estatua de la Virgen del siglo XIII, que es una talla de piedra única, o un retablo de alabastro del siglo XVI dan testimonio de la larga historia de la iglesia, que en su forma actual data del siglo XVII. En el patio también se puede admirar un hermoso relieve de la Última Cena. Es una réplica del relieve del Mirador, una de las puertas de entrada a la Catedral de Palma.

Otro paseo sugerido es ir desde el complejo monástico hasta la cruz de piedra mencionada anteriormente o hasta el cercano monumento a Cristo Rey. Este monumento se inauguró en 1934. La figura de Cristo, de 7 metros de altura, es de cobre y se erige sobre una plataforma de más de 30 metros de altura. Desde el Monumento a Cristo Rey, también hay nuevas vistas del encantador paisaje mallorquín. Escondida en la cripta bajo el monumento hay una pequeña capilla que invita a la oración y la meditación. 

Para los ciclistas, la sinuosa carretera de Sant Salvador es una delicia, especialmente en primavera y otoño. En verano, hay que estar bien entrenado si se quieren alcanzar los casi 500 metros de altitud en una distancia de siete kilómetros. Por supuesto, se puede caminar fácilmente por la carretera, pero sin duda es más agradable subir y dar un paseo desde allí, por ejemplo hasta el Castell de Santueri. Es un buen paseo de unas tres horas a lo largo de diez kilómetros con muchos descensos y ascensos, por caminos tranquilos y con mucha naturaleza. Desde el castillo también tendrá una magnífica vista de las bahías que rodean Portocolom.

Molinos en el camino de Felanitx.

La iglesia de Felanitx, dedicada a San Miguel.

Espero que haya disfrutado aprendiendo un poco más sobre Mallorca. Si el texto le ha resultado útil, compártalo. 

Muchas gracias por su presencia y hasta la próxima Eliana's Blog

 

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook e Instagram

 

Escribir comentario

Comentarios: 0