Los Baños Árabes

El Blog de Eliana hizo una visita muy interesante a los Baños Árabes de Palma. Es una de las pocas muestras de la cultura musulmana en la isla.

¿Sabía que los musulmanes estuvieron presentes en España desde el año 711 hasta 1492 y que dominaron Mallorca entre 902 y 1229? Aquí, en la isla, su capital administrativa era Palma, que en aquella época se llamaba Madina Mayurqa. 

En un principio, Mallorca formaba parte del califato de Córdoba (756-1031). Las actividades de la capital se desarrollaban en torno a los lugares donde hoy se encuentran la Catedral y el Palacio de la Almudaina. Se asentó en la antigua Palma romana. Cabe destacar que, con el paso del tiempo, la isla perteneció a la taifa de Denia (1010-1076), a los imperios almorávides (1040-1147) y, finalmente, al almohade (1121-1269). El rey Jaime I de Aragón la conquistó en 1229. 

La ciudad contaba con mercados, huertas, fuentes, jardines, baños y mezquitas. Era una ciudad muy atractiva e importante. Para que todo funcionara bien, especialmente en lo que respecta al agua, se crearon varios acueductos o canales de riego para llevar este preciado bien a todos sus rincones.

La fuente de agua se encontraba en el norte de Madina Mayurqa. Era la "Fuente del Emir" (Ayn Al Amir). Es posible que los baños árabes de Palma se beneficiaran de este manantial y también de una nuera en el lugar de su jardín.

Los baños árabes de Madina se construyeron en el siglo XI. La historia nos dice que hubo al menos otros cinco. Se inspiran en las termas romanas en cuanto a su estructura, es decir, los vestuarios (apodyterium), la sala caliente (caldarium) y la sala fría (frigidarium).

El caldarium atrae mucha atención. La entrada es bastante estrecha y está coronada por un arco. 

Su interior, de planta cuadrada, está adornado con 12 columnas con diferentes chapiteles procedentes de distintos edificios. Las claraboyas son fantásticas - 25 - algunas están cubiertas - y permiten así el paso controlado de la luz solar. 

En el interior del recinto hay una pantalla en la que se puede disfrutar un poco más de las historias de este lugar tan especial. 

Pero, en momentos de querer estar al aire libre, también se puede disfrutar del hermoso jardín de los Baños Árabes. Perderá la noción del tiempo y no sentirá que está en el centro de una ciudad. Hay bancos, sillas y mesas. Sólo disfruta...

Ejemplos de cómo disfrutar y eternizar los buenos momentos.

Antes de que se me olvide, hay un puente que conecta este lugar con un edificio enfrente. Tal vez estaban relacionados con un palacio de un árabe muy rico...

 

Baños Árabes

Carrer de Can Serra, 7, Palma.

Horario de apertura: de lunes a domingo de 10:00 a 18:30.

Entrada: 2 euros.

 

Muchas gracias por su presencia y prestigio. Es un placer escribir sobre Mallorca. Si tiene alguna pregunta o duda, escriba a info@eliana-guia.com .

Temas que te pueden interesar sobre la época árabe en Mallorca: El Palacio de la Almudaina - Parte 1 Parte 2

Parte 3

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi  Facebook e Instagram.  

Escribir comentario

Comentarios: 0