La Lonja de Palma

La Lonja está considerada como uno de los edificios más importantes de la isla. Esta es una obra maestra del arquitecto.Guillem Sagrera (1380-1454) de estilo gótico civil mallorquín. Este artista nació en Felanitx, localidad mallorquina, y, entre muchas obras, fue el responsable de la construcción del Portal al Mirador de la Catedral de Palma, La Seo (leer aquí). Este edificio fue construido para ser la sede del Col.legi de la Mercaderia (Collegio dos Mercadores) dado el gran volumen de actividades comerciales que implicaba Mallorca que, en ese momento, era un importante enclave económico en el Mar Mediterráneo.

Las obras comenzaron en 1426 y finalizaron en 1447.

Este edificio sirvió de modelo para la construcción de La Lonja de Valencia en 1482.

Hasta el siglo XVII, cuando el comercio en el mar Mediterráneo sufrió una gran crisis, La Llotja, como también se la conoce, se utilizó como almacén, posada y sala de alquiler. Se convirtió en la principal plaza de comercio de la ciudad de Palma.

Desde 1913 es monumento histórico-artístico y está administrado por el Govern de les Illes Balears. ¡Es un espacio que merece la pena visitar!

¿Cómo es La Lonja?

Exteriormente tiene forma rectangular con cuatro torres octogonales decoradas con almenas. Nos llama la atención la crestería que rodea el mismo, en la que se encuentran diez torres más pequeñas así como numerosas gárgolas cuya función principal es drenar el agua además de embellecer el edificio.

Sobre la puerta de entrada hay una escultura del “Ángel Custodio” atribuida a Guillem Sagrera. También hay imágenes religiosas como la de San Juan Bautista.

El interior del edificio es espectacular. En una enorme sala se ubican cinco bóvedas ojivales y un conjunto de seis columnas muy altas y delgadas que imitan un jardín de palmeras.

La presencia de grandes ventanales que han sido decorados con aplicaciones de filigrana nos conectan con un exterior muy activo, aportando una luz mágica a la estancia.

En cada esquina hay puertas que han sido decoradas con las figuras de los evangelistas. En uno de ellos, a través de una escalera de caracol, se puede subir a las terrazas y disfrutar de las vistas sobre la Bahía de Palma (a través de visitas guiadas que se realizan en determinadas épocas del año).

Desde la Llotja también podemos apreciar una parte del Consolat de la Mar que funcionó como

tribunal especial de justicia y hoy es la sede del Gobierno de las Illes Balears.

 

La Lonja

Plaza de la Lonja, 5

Palmera

 

Horarios:

Lunes: cerrado.

De martes a domingo: 10:30h - 13:30h y 17:30h - 23:00h.

Entrada libre.

 

Ven y descubre la auténtica Mallorca en portugués, español o inglés. ¡Amarás!

Hasta el próximo Blog de Eliana con más cosas interesantes sobre esta fantástica Isla.

Espero les guste en mi Instagram y Facebook:

 

Mi Facebook e Instagram

 

Un abrazo desde Mallorca,

Eliana Pacífico

Guía Oficial de Turismo de las Illes Balears

Escribir comentario

Comentarios: 0