El Jardín Botánico de Sóller Parte 2

Tanto el Museo de Ciencias Naturales (leer aquí) como el jardín botánico están gestionados por diversas entidades como el Gobierno de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Sóller y la Universidad de las Islas Baleares entre otros.

 

La construcción de este jardín se inició en 1985, cuando aparecieron los primeros indicios del impacto del turismo en el medio ambiente y muchas especies se vieron amenazadas. Se abrió al público en 1992. Estas dos entidades se encuentran en uno de los lugares más privilegiados de Mallorca, es decir, con vistas a la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad desde 2011.

Uno de los principales objetivos de una entidad como ésta es conservar las plantas catalogadas científicamente. En este lugar se pueden realizar visitas guiadas, participar en talleres y otras actividades, conocer la vegetación autóctona y recibir material informativo. El objetivo del Jardín Botánico de Sóller, desde sus inicios, ha sido reconstruir un espacio para albergar toda la vegetación en peligro de extinción, dando a las plantas las condiciones para organizarse. Según nuestro guía, en esta mansión habían naranjos y limoneros situados en terrazas naturales. Así, las primeras colecciones creadas, para aprovechar este espacio, fueron las de flora balear. Después vinieron las de Canarias y otras islas del Mediterráneo, así como las plantas medicinales y ornamentales del resto del mundo.

Se utilizaron rocas, piedras, zonas húmedas, etc.

Hemos tenido la oportunidad de tomar muchas fotografías y esto le dará una idea de cómo es el único jardín botánico de las Islas Baleares. En el diseño de este jardín se han seguido unas pautas para separar las plantas y los árboles según su origen y hábitat.

Flora de las Islas Baleares

Limonium majoricum - Florece entre los meses de mayo y agosto. Sus flores tienen un color ligeramente rojizo.

Se conoce como limonium o saladina y está presente en las dunas y rocas de Mallorca, Ibiza y Formentera. Estas plantas se adaptan a un clima extremadamente seco e incluso crean su propio suelo al crecer sobre sus partes muertas. En las Islas Baleares hay más de 30 especies.

Phlomis italica - estepa blanera - sus flores son de color rosa y sus hojas son muy llamativas porque son peludas. De este modo, se protege de la pérdida de agua. 

Florece entre los meses de mayo y junio. Se encuentran en las montañas de Mallorca.

La Tillandsia o planta del aire, como también se la conoce, decora una de las pérgolas del Jardín Botánico de Sóller. Aquí en Mallorca es muy común que la gente decore sus balcones o jardines simplemente colgándolo al aire libre para que se nutra del mismo y del agua de lluvia. Sus hojas son grises y tienen una base ancha con bordes curvos y finos.

El Cistus albidus, conocido como romero grande, es una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las cistáceas.

Juniperus Oxycedrus (Ginebro) - un árbol típico del Mediterráneo. Tolera los suelos calizos y arenosos, así como el frío o el calor intensos. Sus semillas se utilizan en la fabricación o aromatización de bebidas. También se encuentran en la preparación de platos culinarios como el choucrout. 

El Foeniculum vulgare, comúnmente conocido como hinojo, es una planta herbácea comestible, fuertemente aromática, que se utiliza en la cocina, la perfumería y como aromatizante en la fabricación de licores y plantas medicinales. El hinojo es originario de la cuenca mediterránea.

Plantas de zonas rocosas

se encuentran en la parte más alta del terreno.

Destaco la Scabiosa cretica o flor de alfiler. Su aspecto es similar al de una cabeza de alfiler. Es originaria de Europa y Asia

Olea europaea - Olivo. España es líder mundial en la producción de aceite de oliva.

Frente del olivo - Euphorbia maresii subsp. balearica

Lemon minutum vive en sustratos costeros rocosos y es una de las plantas que crece más cerca de la costa. Tiene forma de pequeño pergamino, con pequeñas hojas que surgen en forma de roseta en el ápice de cada rama. Las hojas muertas quedan atrapadas en el interior del arbusto y se descomponen, dando lugar a un humus orgánico que llena el interior del arbusto. Se diferencia de otros limoniums similares que viven en la costa por sus inflorescencias muy cortas y dispersas. 

Anthyllis vulneraria - desde la Edad Media se utiliza como remedio curativo y antiséptico. Crece cerca de los prados y los bordes de las carreteras.

Lomelosia cretica es una especie de planta perenne poco arbolada que pertenece a la familia de las caprifoliáceas. Antiguamente se llamaba Scabiosa cretica. Se encuentra en las paredes rocosas, cerca de los acantilados en todas las Islas Baleares, el sur de Italia y Sicilia.

Flora de agua dulce y de la costa arenosa

Plantas típicas de agua dulce.

Una excelente colección de helechos que crecen en ambientes frescos, húmedos y sombríos en la que destaca el Pteris Vittata.

El nenúfar blanco (Nymphaea alba), también conocido como nenúfar europeo y loto blanco, es una planta acuática con flores de la familia Nymphaeaceae. Crece en aguas de 30 a 150 centímetros de profundidad.

Pancratium maritimum - típica planta de las dunas y lugares soleados del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Sus hojas se enroscan para almacenar el agua de lluvia.

Anthemis maritime - manzanilla de mar - una pequeña margarita que se encuentra en las dunas de las Islas Baleares.

Islas Canarias

Se considera que las Islas Canarias tienen una enorme riqueza floral con más de 1.800 especies, de las cuales el 28% son autóctonas y el 25% son del Mediterráneo. Además, las Islas Canarias forman parte de la región macaronésica (islas afortunadas) junto con Madeira, las Azores y Cabo Verde.

Aeonium gomerense - típico de la isla de la Gomera

Suculentas canarias

Cactus: una gran variedad. Aquí Euphorbia canariensis + Drago canariense

El divertido y original hotel de 5 estrellas para insectos: se utiliza como nido o para hibernar.

 

Seguro que si te apasiona la flora en general, disfrutarás de esta larga exposición sobre el Jardín Botánico de Sóller. La naturaleza es la vida. Enhorabuena al equipo que conserva tan bien este espacio.

Nos vemos en el próximo Blog de Elianas con más noticias sobre la Isla.

 

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook y mi Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0