Museo de Ciencias Naturales - Parte 1

El Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico de Sóller, inaugurados en 1992, están situados muy cerca de la entrada del pueblo, tras pasar por el túnel que conecta esta localidad con la ciudad de Palma. 

El "Camp d'en Prohom", una mansión construida en 1900, es la sede de estas dos entidades.

Fue muy agradable haber tenido la oportunidad de visitar un espacio tan cuidado y en perfecta sintonía con la ciencia y la naturaleza no sólo de las Islas Baleares. Están comprometidos con la preservación y el cuidado de nuestro entorno.

En el interior del edificio hay varias salas de exposiciones audiovisuales y conferencias, una excelente biblioteca con ejemplares exclusivos, que se encuentra en la antigua sala de estar de la familia Prohom, una tienda con artículos relacionados con la ciencia y exposiciones, una pequeña cafetería y muchas colecciones interesantes llenas de historia. Seguramente, la familia Prohom, como otras de Sóller, emigró a Francia y allí se enriqueció. Al regresar a la ciudad de su orígen decidieron invertir su dinero en este edificio. 

Dentro de esta mansión, en la planta baja, destaca la

"Colección William Waldren" - William Waldren (1924-2003) - Arqueólogo y pintor que nació en Estados Unidos y llegó a Mallorca en 1956, interesándose por la investigación arqueológica en la isla.

Aquí realizó varias excavaciones en la Cueva de Sa Muleta en Sóller y en otras localidades. Este extenso trabajo condujo a la difusión del descubrimiento del Myotragus Balearicus Bate. El Myotragus también es conocido como la cabra de las cuevas de las Islas Baleares. Vivió hasta hace 5.000 años principalmente en Mallorca y Menorca. 

Según la historia, su desaparición se produjo cuando comenzó su domesticación o el proceso de asentamiento de la población. En este museo podemos encontrar más de 17.000 fósiles relacionados con esta rata-cabra y que pertenecen a la colección de este científico.

Myotragus Balearicus Bate
Myotragus Balearicus Bate

Inicialmente, en 1909, este animal fue estudiado por Dorothea Bate (1878-1951) una paleontóloga británica que visitaba varias islas del Mediterráneo, entre ellas Mallorca. 

Dorothea es citada por su importante labor de investigación y por ser la primera mujer que trabajó en el Museo de Londres.

En la segunda planta se ubican varias colecciones que fueron donadas por la sociedad en general, incluyendo las de muchas congregaciones religiosas de Mallorca.

Destaco la 2ª exposición inaugurada en 2000 - "Fósiles, una mirada al pasado". A través de ella podemos identificar el pasado, el entorno y las especies que existían hace 14 millones de años cuando se formaron las Islas Baleares. La sala de exposiciones es enorme.

 

Según nuestro guía, había un canal tropical entre Palma y la ciudad de Alcúdia. Calculamos que tiene unos 90 kilómetros de longitud. Estaba situado en la parte plana de la isla.

Otro gran científico mallorquín presente a través de sus obras es Guillem Colom Casasnovas (1900-1993). Nació en Sóller y era especialista en la investigación de microfósiles. Aquí encontramos unos 15.000 ejemplares de su colección. Se le considera el padre de la paleontología moderna en España. Estaba muy interesado en sus estudios y dibujaba mientras investigaba.  Dejó una gran colección de diapositivas sobre microfósiles. Vimos una divertida maqueta de un sirenio, una especie marina que sirve de alimento al megalodón, o tiburón.

Otro enfoque destacado es la posidonia. Se trata de una planta angiosperma presente en los fondos marinos y que es responsable en gran medida de la conservación del mar Mediterráneo. Lamentablemente, debido al amarre de barcos o a la contaminación de las aguas, esta planta está en peligro de extinción. La presencia de posidonia en los bosques del fondo del mar permite que las aguas costeras sean de gran calidad y transparentes. Crea automáticamente un entorno favorable para la presencia de peces e invertebrados. También garantiza la conservación y protección de las playas y dunas. Las praderas situadas entre Ibiza y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. La biodiversidad de las Islas Baleares incluye 10.000 especies de animales, 3.000 de plantas y 3.000 de hongos. Las cifras de biodiversidad del Mar Mediterráneo son similares a las del Mar Caribe. Así terminamos nuestra visita al Museo de Ciencias Naturales y en el próximo Blog de Eliana os mostraremos la visita al Jardín Botánico. Añadiremos muchas fotos y explicaciones interesantes sobre muchas plantas y árboles que se pueden encontrar aquí en las Islas Baleares. ¿Le pareció interesante? Por favor, compártalo.

Museo de Ciéncias Naturales y Jardin Botánico de Soller

 

Carretera Palma - Port Sóller, Km. 30

Telefono 0034 971 634 064

Horários: 

Marzo - octubre: de lunes a sábado: 10:00 h a 18:00 h

Domingos e festivos cerrado.

Noviembre - febrero: de lunes a sábado: 10:00 h a 14:00 h

Domingos y festivos cerrado.

 

Si tiene alguna pregunta sobre Mallorca, escríbanos a info@eliana-guia.com 

Estoy a su disposición.

Saludos desde Mallorca,

 

Abrazos desde Mallorca

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook e mi Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0