Casa Museo Can Marquès

Casa Museo Can Marquès - la unión de lo antiguo y lo contemporáneo 

"En la casa de Marquès" fue el nombre de la exposición temporal celebrada en la Casa Museo Can Marquès. Tuvo lugar del 12 al 31 de julio de 2021. Esta muestra de arte se celebró en el vestíbulo principal y en la primera planta de esta casa señorial palmesana de la mano de la galerista alemana Esther Schipper, de Berlín. 

Fue muy interesante disfrutar de las obras y del hermoso Can Marquès. Can significa casa en portugués.

Numerosos artistas, conocidos en todo el mundo, participaron en esta exposición y sus obras se expusieron como un elemento más del entorno: fotografías, esculturas, pinturas, etc.

Can Marquès, en el centro histórico de Palma
Can Marquès, en el centro histórico de Palma

La casa está en perfecto estado en un edificio que fue construido en el siglo XIV. En 1901, un empresario mallorquín,

Marti Marquès Marquès, que trabajaba en Puerto Rico, se instaló aquí y decidió renovarlo contratando al arquitecto Francesc Roca Simó (1874-1940). Este profesional era seguidor de Gaudí y de las influencias modernistas. Lea aquí sobre una importante obra de Simò en Palma: Can Cassassayas. 

El portal de acceso es bastante sobrio, pero el vestíbulo barroco nos da una idea de la belleza de esta casa museo. "Sapphire Hybrid", 2021, de Angela Bulloch (1966), estuvo en este espacio. 

La escalera es de piedra y hierro forjado y está rodeada de ventanas, apliques y una fantástica claraboya. En uno de los escalones se encontraba la escultura de mármol Girl Dog (Hybrid) de Julia Scher (1954). Escuche aquí su bienvenida.

Escalera, Girl Dog
Escalera, Girl Dog
Escalera, hierro forjado.
Escalera, hierro forjado.
Claraboya
Claraboya

El vestíbulo de la casa, al igual que el portal, es bastante formal y está decorado con muchas pinturas. Entre estas obras destaco los dos lienzos del artista Etienne Chambaud (1980) - Nameless.

En la sala de las flores estaban Color Clock (red) Verticals Lean Occasionaly Consistently Away from Viewpoints, 2012, Rosa Barba (1972) y Up side down Breuer chair after a couple of inches of snowfall, 2017, Ryan Gander (1976).

Armour, 2021, Simon Fujiwara (1982).

Esta obra fue realizada con anillos muy pequeños y estaba colgada en una de las puertas de la Sala Gris.

Las vistas al patio interior a través de los enormes ventanales son muy agradables.

Sala Roja
Sala Roja

Otro espacio muy importante en esta casa: una capilla en formato elíptico. 

En el pasillo encontré por sorpresa una obra de arte de Gabriel Kuri (1970) -sin título (diagrama de ondas de vacío), 2018, la perfecta unión de anatomía de la oreja, placas de cerámica, estaño y cemento. 

La cocina es inmensa y súper luminosa. Según la historia, el arquitecto Simò cubrió las paredes de esta cocina, que ha permanecido en el mismo lugar desde la Edad Media, con azulejos blancos para adaptarse a las últimas tendencias en higiene doméstica de la época. 

En el tocador (pequeña zona situada entre el comedor y el dormitorio) se encontraba Golden Dream, 2010-2015, de Ann Veronica Janssens (1956) - consiste en un tanque de cristal, en el que se ha introducido aceite de parafina, situado sobre un pedestal gris. 

La tradicional cama  mallorquina.

 

Sin duda fue una experiencia artística que valió la pena. Tuve la oportunidad de visitar una de las mansiones más bonitas de Palma, ver sus 17 dependencias y conocer un poco más las costumbres de la Isla y trasmitirlos aquí en este espacio.

¿Alguna curiosidad sobre las Islas Baleares? Estaré encantado de ayudarle. Escriba a info@eliana-guia.com 

Hasta la próxima Eliana's Blog y ¡muchas gracias por el prestigio!

Abrazos desde Mallorca,

 

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook e Instagram. 

Escribir comentario

Comentarios: 0