Can Balaguer

La ciudad de Palma cuenta con unas 60 casas señoriales. Se construyeron en diferentes estilos y épocas. Tener la oportunidad de visitarlos es descubrir las costumbres, los gustos o la moda de la sociedad mallorquina de cada época. 

Can Balaguer o Cal Marquès del Requer y Can Blanes se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la Avenida Jaime III y del Paseo del Born. Sus primeros propietarios la habitaron en el siglo XVII. Sin embargo, se dió a conocer a través de su último propietario, Josep Balaguer (1869-1951) músico mallorquín, pianista, director, pedagogo, empresario y patrocinador de muchos artistas.

Tras su muerte en 1951, las hermanas del Sr. Balaguer, cumpliendo su voluntad, donaron este inmueble al Ayuntamiento de Palma para convertirlo en la sede del Círculo de Bellas Artes. Hoy en día, el edificio nos sorprende por su elegancia, tamaño y curiosidades. 

 Empezando por la puerta de acceso, las aldabas en forma de mano sosteniendo una fruta llaman la atención. Este objeto servía para advertir a los residentes de la presencia de visitantes.

El acceso a la segunda planta está formado por tres tramos de escaleras. Aquí podemos ver una placa de mármol del Círculo de Bellas Artes agradeciendo al Sr. Balaguer por su donación.

En esta casa-museo hay una exposición permanente "La Casa Possible". Además, en el vestíbulo, hay una enorme casa de muñecas de Can Morell, otra casa señorial que está muy cerca. 

¿Qué más podemos ver?

"El vestíbulo" - está decorado con muebles y cuadros procedentes de Can Morell. Destaca un mapa de Mallorca del siglo XVII. Este recinto servía de acceso a las habitaciones privadas de la familia. 

 "La galería de un Coleccionista" - En este pasillo nos deleitamos con cuadros de Antoní Gelabert (1877-1932), Santiago Rusiñol (1861-1931) o Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959) entre otros. Increíble la colección de cerámica de la fábrica mallorquina La Roqueta (1897-1918).

Cerâmica La Roqueta
Cerâmica La Roqueta

 "La Cámara de la Alcoba" - decorada con un lienzo rojo que también está presente en otros complejos de la casa. Este espacio se utilizaba para recibir a los invitados y celebrar importantes fiestas.

 "La Alcoba" - aquí está la tradicional cama mallorquina de madera decorada con terciopelo. 

"La Sala de Música" - el propietario tenía una verdadera pasión por la música e incluso participó en la creación de la Orquesta Sinfónica de Baleares en 1947. En esta sala veremos un órgano Walcker adquirido por él en 1930. Es increíble. 

"La Sala Luis XV" - esta sala está decorada según los gustos del Sr. Balaguer. Tanto los objetos como los lienzos utilizados son ejemplos del estilo Luis XV de finales del siglo XIX.

"El Comedor", desde el siglo XVII, pasó a ocupar un papel muy importante en las casas señoriales. Poco a poco se fueron valorando más porque se introdujeron adornos distintivos u objetos exquisitos como la vajilla utilizada para las grandes ocasiones. 

"La sala de la Chimenea": la chimenea de esta habitación hacía más agradables las reuniones familiares o con amigos, sobre todo en invierno. Otro detalle: no era tan formal como las otras habitaciones de la casa. El gramófono es de principios del siglo XX.

La visita dura unos 45 minutos. Merece la pena visitarlo.

Calle de la Unió, 3

Palma

Horario de apertura: de martes a viernes, de 10:00h a 14:00h

Sábados, domingos y festivos - de 10:30h a 13:30h

Lunes - cerrado

Entrada: gratuita.

 

¿Quiere saber más detalles sobre Mallorca? ¿Quieres visitarla? ¿Tiene preguntas o dudas? Estoy a su disposición en info@eliana-guia.com. Cada 2 días se actualizan mis páginas de Instagram y Facebook - Eliana Pacifico Guia Mallorca. ¡Espero sus likes! Hasta el próximo Eliana's Blog.

 

Abrazos desde Mallorca,

Eliana Pacifico

Guía Oficial de Turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook e Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0