El Palacio de la Almudaina 2

Continuamos con nuestra visita al Palacio de La Almudaina.

Los árabes dejaron un gran legado de palabras tanto en España como en Mallorca, que todavía están presentes en nuestra vida cotidiana, como los nombres de ciudades en la isla: Alcúdia (que significa montaña), Algaida (que significa bosque) o el nombre de la Serra de Alfabia (que significa frasco de aceitunas), entre muchas otras cosas. Y aquí aprovecho para explicar que Almudaina significa fuerza.

Aquí comienza nuestro recorrido del interior del palacio. Después de comprar las entradas pasaremos por un control ubicado cerca de la boletería como si estuviéramos abordando en el aeropuerto. Es rápido y sin burocracia.

Para acceder al palacio, ingresaremos por un corredor cuyo techo es muy singular. Disfrútalo porque "la noche y el día" están fantásticamente representados a través de la obra de un artesano. Es arte mudéjar. Es del siglo XIV. Este tipo de arte es muy exclusivo de la Península Ibérica, que combina detalles e influencias árabes, es decir, la combinación de las artes hispano-musulmanas.

Aquí verá ventanas estrechas que sirvieron para defender el Palacio y otras con vistas al exterior del edificio.

La siguiente habitación son las chimeneas. Hay 3 en total. Presta atención a la pintura que honra al Rey Jaime I, el conquistador de Mallorca. Se presenta ante los gobernadores musulmanes, que estaban en una posición de sumisión, posiblemente en el día oficial de la conquista cristiana, es decir, el 31 de diciembre de 1229. Verá el escudo de armas del rey Felipe II y Mallorca además de una virgen de origen medieval Esta sala era más grande y se dividió en 1578 cuando cayó el techo. Ciertamente, el rey Felipe II fue rey de España desde 1556 hasta 1598. Era hijo del rey Carlos I de España (el emperador Carlos V).

Descubre quiénes fueron los reyes mallorquines en el Salón de los Reyes. La réplica de la "cimera" o una especie de adorno usado por el rey Jaime I en su casco es impresionante. El cordal tiene la forma de un dragón.

En el “Salón de Consejos” hay escudos de armas del rey Felipe II. Están en el techo. Todo esto es para confirmar que él fue responsable de la reconstrucción del palacio. Este gran espacio está decorado con alfombras tejidas en Bruselas y muebles de los siglos XVI y XVII. Hay una armadura súper interesante.

Objetos hallados de tres culturas
Objetos hallados de tres culturas

La siguiente habitación es la sala "Guardia". Había responsables de la defensa del rey. Se encuentra a pocos metros de los baños árabes. Aquí hablaré sobre el agua, un bien muy preciado que los árabes siempre han sabido encontrar y cuidar. Los romanos también. Estos últimos crearon las famosas aguas termales que los árabes asimilaron en la misma técnica para crear la sala fría, la sala cálida y la sala caliente, la últimas, las calientes se dedicaron a los baños de vapor. Según los historiadores, debajo de este lugar había un hipocausto, una especie de horno cuyo objetivo principal era calentar el aire y circularlo en estas habitaciones. Este espacio era exclusivo de los nobles walies o gobernadores árabes.

A través de los letreros, llegarás fuera del recinto y tendrás muchas sorpresas que prometo contar y mostrar en el próximo Blog.

Espero que hayas disfrutado de otro tesoro maiorquino.
Gracias por la presencia y hasta el próximo Eliana’s Blog!

 

Eliana Pacifico

Guía oficial de turismo de las Islas Baleares

 

Mi Facebook e mi Instagram

Escribir comentario

Comentarios: 0