Arta 1

Artà se encuentra en el noreste de Mallorca. Con el coche, el trayecto durará unos 60 minutos desde el Aeropuerto Internacional de Palma.

La ciudad  tiene aproximadamente 7.500 habitantes y es famosa por sus  cerámicas, su producción agrícola, repostería, bolsas y productos de mimbre muy originales.

Los Artanencos son conocidos en toda Mallorca como personas que disfrutan mucho organizando y participando en fiestas. Desde 1581 se celebra el día dedicado a San Antonio Abad, patrón de los animales. Las calles están decoradas

y el día 16 de enero está dedicado a procesiones, bailes regionales, hogueras, conciertos, música y fuegos artificiales. Llama mucho la atención la participación de los “Demonis” (diablos) bailando con el público a unos ritmos muy animados.

Sin embargo, el patrón de la ciudad es Sant Salvador. Sus fiestas se celebran a principios de agosto.

 

En Artá hubo muchas civilizaciones, como por ejemplo la romana, y en la época de los musulmanes esta zona se conocía como el Distrito de Yartán (origen del nombre Artà).

El pueblo talayótico Ses Païsses también se encuentra en Artà. Según los historiadores, este núcleo existió entre los años 850-123 aC. Es uno de los mejor conservados de Mallorca y desde 1946 está declarado como

“Monumento Histórico-Artístico”.

Ciertamente, la expresión "talayot" tiene su origen en catalán y eran edificios creados con piedras enormemente pesadas

y grandes, que funcionaban como una especie de torre de vigilancia y como el centro de una sociedad. Alrededor se encontraban las casas donde vivía la población. Estos monumentos se pueden encontrar tanto en Mallorca como en la isla de Menorca.

El poblado talayótico de ses Païsses
El poblado talayótico de ses Païsses
Talayot  De Ses Llenques, a pocos metros de la carretera Artá - Colònia de St. Pere,
Talayot De Ses Llenques, a pocos metros de la carretera Artá - Colònia de St. Pere,

La naturaleza está muy presente en el Parque Natural de la Península de Llevant. Montañas, playas poco visitadas, dunas, pinos, palmitos, etc., así como tortugas, gaviotas, águilas, cabras, ovejas se encuentran en este entorno.

Puig de Ferrutx
Puig de Ferrutx

Las playas y calas de Artà se encuentran lejos de la ciudad, y el acceso a las mismas se realiza mayoritariamente por caminos de montaña. Llegar a ellas dura entre 20 minutos o dos horas según el lugar elegido.

Si te gusta caminar merece la pena disfrutar y contemplar las maravillosas vistas al mar y a la montaña.

Dentro de este grupo existe una excepción, la “Playa Colonia de Sant Pere”. Se considera urbana y su ubicación está muy bien señalizada entre la carretera de Alcúdia y Artà. La Colonia es muy tranquila. Muchas casas pertenecen a mallorquines para disfrutar del verano. Hay plazas para aparcar el coche tranquilamente.

Un paseo central, cafés, bares, restaurantes y algunas tiendas componen este pueblo 

Casi todo el centro de Artà está organizado para peatones.

Te sorprenderán las mansiones que fueron construidas entre los siglos XIX y XX por sus pobladores que emigraron a América, Cuba etc. y que luego de acumular fortunas decidieron regresar a su ciudad natal y construir la casa más lujuriosa del pueblo. 

Son los conocidos "indianos". Hoy en día muchas de estas estupendas mansiones se han transformado en hoteles, museos, casas de cultura y interés público.

¿Qué más puedo recomendar para visitar en esta atractiva ciudad?

Lo prometo para el próximo  Eliana's Blog.

Abrazos desde Mallorca

Eliana Pacifico

Guia oficial de turismo de las Islas Baleares

Escribir comentario

Comentarios: 0